Biografía de Rosa Pérez Liendo

Rosa Dominga Pérez Liendo nació en Tacna el 04 de septiembre de 1892. Fue hija de Don Alejandro Perez Liendo y Doña Josefa Pérez.

Su educación primaria la realizo en Tacna y la educación secundaria en Lima. Rechazo una beca otorgada por el gobierno chileno para seguir estudios en Santiago de Chile.

Rosa Dominga Pérez Liendo paradigma de mujer y maestra rompió con el perjuicio al ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la Facultad de Derecho, tuvo momentos difíciles para cristalizar sus sueños, pero no se rindió jamás, fue perseverante hasta lograr su meta y así venciendo todas las dificultades consiguió su mayor logro, convertirse en la primera mujer que recibió el titulo de abogado en el Perú en el año de 1920. Por ese hecho sin igual la municipalidad de Lima le dio un diploma en el año 1920 reconociendo su gran mérito ya que en aquellos tiempos la mujer peruana no tenia acceso a la educación superior. Llego a ser la primera mujer con cargo directivo en el Colegio de Abogados de Lima.

Durante el plebiscito con Chile dió un ejemplo de patriotismo e identidad nacional al defender los derechos de sus codepartamentanos.

Rosa Dominga Pérez Liendo gran modelo de mujer del siglo XX, maestra por excelencia, gracias por tu trabajo constante sin desmayo, sin horarios, jamas se fijaba el termino de su jornada laboral a favor de la educación de las niñas de esos tiempos.

Como destacada jurista fue defensora de los más pobres de los desamparados para ellos hizo justicia. También propuso el derecho al sufragio para la mujer ciudadana en el Perú.

Falleció el 7 de marzo de 1954 a los 62 años de edad en su casa de Miraflores acabando así una vida íntegramente dedicada al servicio de la educación y justicia.